Figuera Ara

UNIÓN PARA SALVAR UNA VIDA. LA TOTALIDAD COMO MODELO DE PROGRESO. SALVADA LA HIGUERA DE SANT ANTONI DE CALONGE

Muchos Maestros espirituales ya nos lo dicen. La máxima expresión evolutiva es la experiencia de la Totalidad. Y la totalidad SIEMPRE nos dirige hacia el Amor como la herramienta más intensa y poderosa. Este Amor, cuando está en coherencia con un propósito del Alma o dicho de otro modo, cuando está en coherencia con la impecabilidad, con un saber escuchar cuál es realmente la tarea que la Vida te encarga, simplemente es imparable, humildemente imparable

Tuve la suerte de participar en un evento en el que tres entidades sociales de un pueblo, Ciudadanía, Consistorio y una empresa constructora nos unimos para salvar a una Higuera, un ser vivo, quizás centenario y claramente, la importancia de los tres SÍS de estas diferentes entidades eran absolutamente imprescindibles.

La Higuera se salvó, si puedo adelantar el final de esta historia, pero ha sido una experiencia única para todos los implicados.

EL PRIMER SÍ

Sinceramente, esta meta se originó durante los paseos solitarios que hacía con mi perrita por Sant Antoni de Calonge, que es donde vivo. Un día de aquellos, vi un letrero ante una antigua finca donde había una magnífica Higuera. Aquel rótulo indicaba que se iban a construir en breve, una serie de apartamentos para estancias vacacionales. Sentí que aquella Higuera estaba allí, ignorante, de la sentencia que se estaba dictando, ya que ese rótulo indicaba que tanto ella como el resto de los pequeños árboles de aquella finca serían extraídos y matados. Construcción y destrucción es un clásico en esta zona del Empordà. Sólo sé, que durante unos días veía aquel cartel y veía aquella Higuera. Era hacia mayo y yo comenzaba la temporada más dura de final de curso, con exámenes y trabajos, iba a pintar el piso. Ya estaba cansada siquiera de pensar con todo aquello!, pero veía  la Higuera y miraba el cartel un día y otro y me dije. «Me ha tocado. No puedo ignorar más esta situación que se está presentando ante mis ojos. No soy capaz de girar la cabeza y mirar para otro lado «. Y simplemente fue un SÍ interno y una entrega. Haré lo que pueda.

Yo sabía que necesitaba aliados. Y justamente los aliados eran aquellas personas que poseían el Poder y la Capacidad de decir que sí o decir que no ante la salvación de la Higuera. Es decir, que ni quería ni creía, que la mejor manera de gastar mi tiempo y mi amorosa energía, debía ser quejarme y en demonizar a los responsables de aquella situación tan usual: FINCA + CONSTRUCCIÓN = DESTRUCCIÓN. Mi objetivo era ser la representante de aquella Higuera dentro del mundo humano y darle la posibilidad de seguir viviendo. Necesitaba una mirada pura y limpia para ser la mejor representante, justamente, de la pureza y de la limpieza de la Naturaleza.

EL SEGUNDO SÍ

Realmente fue muy interesante. Justo era la época preelectoral municipal del 2019 y decidí enviar mails a todos los representantes municipales y también a los de la oposición de Calonge-Sant Antoni. También me sentí muy apoyada por mi querida Eulalia Puig, presidenta de la Asociación de Mujeres del Baix Empordà, de la que formo parte y nuestra mano femenina impulsó esta ola de mails que hice, llegando al mismo alcalde de Calonge , en aquellos momentos, el Sr. Jordi Soler; y aquí surgió el segundo SÍ que la vida nos brindó: el Sr. Jordi Soler me dijo que sí !! … .me dijo que sí !!, que se comprometía a intentar salvarla, y no sólo eso, me dijo que conocía al constructor y que le hablaría personalmente, para que accediera a dejarnos trasplantarla. Claro, los constructores! La Finca es una propiedad privada! …

EL TERCER SÍ

Mi sorpresa fue que a los pocos días el Sr. Jordi Soler me dijo, tranquila Karina, los constructores han dicho que sí. En septiembre se realizará el trasplante.

Pero todo habría sido así de sencillo si no hubiera pasado una circunstancia. Y la circunstancia fue que llegaron las elecciones y mira por donde, el Sr. Jordi Soler dejó de ser el alcalde y entró otro equipo de gobierno. Yo me dije, Dios mío, tengo que intentar al máximo que el compromiso de salvar esta Higuera no quede en papel mojado. Tendré que empezar de nuevo ??

LA UNIÓN DE LAS VOLUNTADES. EL TRIUNFO DE LA TOTALIDAD

Y aquí es donde creo yo, que empieza la absoluta unión de voluntades para salvar a esta Higuera. Yo sufría, quería que se salvara, intentaba que mi intención no se impregnara de excesiva tozudez, de excesiva dureza. Sabía que había una parte que yo no podía controlar, que era la dinámica de la Vida, el Demiurgo de Platón. Yo simplemente debía ser una «artífice o servidora» de esta experiencia, pero en el momento que la quisiera hacer mía, habría sido poner demasiado músculo y quizás demasiado simpatía o antipatía por alguno de los bandos; y eso me restaría fuerza. Yo los necesitaba a TODOS, a todos. La Higuera necesitaba a todos los bandos. No podía pedir ayuda a un bando que íntimamente sintiera que eran los malos y a la vez, yo simplemente soy una mujer en evolución, en construcción … puedo decir que soy la buena ?.

Inicié de nuevo contactos y conversaciones con los representantes municipales, en el nuevo escenario que se abría.

Empecé a reunirme con  Norbert Botella, el flamante nuevo concejal de medio ambiente de Calonge-Sant Antoni. Sinceramente no creo en los políticos, no creo mucho en las palabras y el hecho de que Norbert me hablara mucho que sí, que ayudaría a la Higuera, no hacía que yo confiara demasiado. Pero la verdad es que puso tanta voluntad!. Desde las diferentes conversaciones que tuvimos, actuó y realmente cumplió lo que iba prometiendo. Hizo de mediador y se implicó. Y sé que su voluntad no surgió de un interés político o económico (poco se ganaba con aquel trasplante, más bien se perdían dinero) sino que su actuación se originaba en sus Valores y Sensibilidad. Añadir, que el «Metta» de Norbert Botella amplió el tamaño de la compasión de los seres que vivían en aquella finca. Se salvó también una magnolia y también una palmera washingtoniana. Confieso que esto fue iniciativa de él, que simplemente no dudó que el indulto a estos miembros del pueblo verde, tenía que ampliarse.

Precisamente,  Norbert me presentó y así conocí a otro de los protagonistas de esta historia, Jaume Pelegrí, representante de la constructora. Creo que ese hombre me tocó un poco el Corazón y me generó un ensanchamiento de mis conceptos humanos. Él es constructor, se dedica al mundo de la construcción, pero como muy bien se definía, es un hombre que ha viajado mucho y ha estado muy en contacto con diferentes culturas. Un hombre de una extremada sensibilidad y sencillez.

¿Qué puedo decir de un hombre que dentro de su área de responsabilidad y dirección decía sí y sobre todo entendía absolutamente la esencia de salvar a la Higuera, de salvar a este ser?

Aquí tengo que parar un momento y conmigo también tú, que sigues este relato. 🙂

Necesito presentar otra faceta preciosa de este trasplante. La implicación fundamental que hicimos los Comunicadores del Mundo Vegetal. (Nature Comunicators)

Desde hace 3 años me inicié en la comunicación con los Reinos de la Naturaleza de la mano de Badger Hannibal, payé establecido en Palamós, de sangre guaraní. Empecé a recordar  cómo todos los seres de la naturaleza se pueden comunicar. Nos podemos comunicar con el poder de la atención y con la conexión Corazón-Corazón. Con  Badger, su magisterio y su ejemplo, traspasé barreras creadas por conceptos mentales y educativos y empecé simplemente a entregarme a la experiencia de la fusión y evidente comunicación con los otros Reinos de la Naturaleza. Mineral, Vegetal y Animal.

Vuelvo a la frase del principio: Somos un Todo. Si realmente esto forma parte de nuestros preceptos culturales, filosóficos y religiosos, ¿cómo puede ser que no los ejercemos? ¿Cómo puede ser que no creamos que este tipo de experiencias son posibles? Yo te garantizo que son posibles.

Con Badger aprendí el antiguo conocimiento de la comunicación con el Reino Vegetal y lógicamente, una de las partes más importantes para mí, fue incluir la comunicación con la Higuera. Necesitaba hablar con ella. Necesitaba explicarle cuál era la situación en la que se enfrentaba y necesitaba sobretodo, prepararla para el proceso agresivo, intenso y exigente al que debería someterse si quería sobrevivir. Ella sería la que sufriría la situación más crítica y más cruenta. Necesitaba asegurarme de que ella, también diría un SÍ ante aquella situación.

Justamente hacía un año que empecé a relacionarme con Anael Hervás, Doctora Ingeniera Agrónoma, Nature Comunicator y  EcoMediadora, que ha desarrollando el método Innátur para entrenar a personas que desean comunicar con la naturaleza. www.anaelhervas.es.

Anael fue, y es, una gran cómplice en esta aventura con la Higuera. Aparte de ser una profesional experta en árboles, gracias a su experiencia desarrollada como técnica de parques y jardines de la ciudad de Aranjuez, lleva ya muchos años desarrollando la Comunicación con la Naturaleza y en concreto con las plantas. La verdad es que también me siento infinitamente agradecida a la ayuda desinteresada que desde el primer día brindó Anael. Ella, desde Madrid, complementaba las comunicaciones que yo hacía con la Higuera. También me ayudó técnicamente, hablando con profesionales de la Generalitat, ya que en un primer momento también considerábamos la posibilidad de declarar a la Higuera como Árbol Singular de San Antoni.

 Las comunicaciones de Anael con la Higuera eran absolutas joyas de la Comunicación interespecie. Nosotras queríamos preparar de alguna manera a la Higuera ante el proceso al que se vería sometida, con la poda y la posterior excavación alrededor de sus raíces e intentar darle como humanos, apoyo y ayuda. Al respecto, parece que la Higuera tenía sus propias valoraciones:

“H: Son tiempos nuevos, Anael. La tierra está evolucionando, y todos los seres que vivimoscon ella hemos de hacerlo también. Lo que hasta ahora se ha esperado de cada ser, queen su programa, en su información interior quería expresarse y que normalmente seríaun patrón, repetible, conocido, esto, a día de hoy, en este momento de cambio, es posibleque no se pueda seguir al pie de la letra. Todos y cada uno de nosotros, no solo mi serHiguera y el de mis hermanas, estamos sujetos a esta misma ley del Cambio”.

A:Entonces Higuera, puedes comprender la situación que se avecina, a la que te enfrentas,

H: Anael, sin ánimo de ofender, no se trata de comprender. No está la comprensión entrelas cualidades del ser Higuera. Sí está entre mis cualidades fluir con la corriente de la vida. Siempre a disposición de la tierra, del aire, del sol, de las fuerzas que me ayudan a crecer, a manifestar mi cuerpo físico en la Tierra.

H:Anael, antiguamente la comunión entre ser humano y el ser higuera, de lasmanifestaciones del árbol higuera, hace tiempos, y tiempos y tiempos atrás, estaban

regidas por el amor y la comunión entre esta relación ser humano y árbol.

H: Es hora de que este tiempo de comunión se recupere y éste es el verdadero cambio,el cual estamos experimentando.

Silencio

H: Que mi cuerpo arbóreo se vea obligado a un movimiento es simplemente una oportunidad que la vida y que estos tiempos nos dan para que, de Ser a Ser, esta comunión de nuevo se vuelva a dar.

Silencio

H: Independientemente del resultado, del éxito de mi vida arbórea en el nuevo lugar, elque esté ocurriendo esta comunicación-comunión-amor entre vosotros seres humanos y mi ser arbóreo, ya forma parte del éxito de la experiencia.

Para la Higuera, su trasplante era una oportunidad para recuperar el antiguo vínculo de los árboles con los seres humanos.

Fueron varias comunicaciones con la Higuera, a cada paso que se abría, para prepararla, para que ella sintiera que estábamos cuidando de sus intereses.

Recuerdo un día que fui yo la que se comunicó con la Higuera. Quizás un poco antes que Anael iniciara sus contactos. Yo le explicaba que sería trasplantada y que debería marcharse del terreno donde actualmente vivía.

Ella me respondía: «No entiendo desde mi ser Higuera porqué tengo que marchar. Yo, como Higuera, no entiendo el concepto de «partir» para vivir en otro lugar. «

Y aquí conecto con la preciosa figura de Jaume Pelegrí. En uno de los encuentros, en la finca donde vivía la Higuera, él se sonreía con la idea de que yo comunicara con la Higuera y un día me preguntó: Karina ¿y qué dice la Higuera de todo esto? Y le respondí. Le dije que la Higuera no entendía por qué tenía que marchar de allí. Ella como Higuera no tiene ese «programa» en su Naturaleza.

Jaume hizo un serio silencio mientras me miraba y después de lo que para él fue su tiempo, me dijo: «Dile a la Higuera, que aquí donde vive ahora, está sola; los propietarios de la finca murieron ya hace tiempo y nadie disfruta de su presencia, pero allí donde irá habrá muchas personas que podrán visitarla, estar cerca de ella y que ella podrá inspirar y alegrar a todo el que se le acerque. Que no se preocupe que intentaremos cuidarla en todo momento «.

Yo, literalmente me quedé sin palabras. Me dije, Jaume Pelegrí, constructor, «uno de los malos de la peli» está mostrando una sensibilidad inusual de la que yo soy testigo. Sentí, están cambiando cosas en el mundo que vivimos. Quizás es posible, la unión, el encuentro de los extremos antagónicos. Cada uno, quizás, desde el papel que desarrolla en este mundo, empezamos a entender y cuidar de Valores únicos, intrínsecos, en torno a la preservación de la Vida y de hacer un pequeño esfuerzo visionario y creativo para no renunciar a proteger a los seres que no tienen manera de reivindicar su lugar en este mundo conquistado por el humano y sus máquinas. Me dije Sí, soy testigo. Aún tenemos esperanza. Unión, no Separación. Hacer partícipes a todos desde el respeto y sobre todo desde la inspiración.

Os podría contar más cosas, de este logro. Reuniones entre todos los implicados. Lucha entre los hombres, el dinero, la conciencia de  la espera del tiempo adecuado para el trasplante. Esto también fue un pulso entre las voluntades implicadas. Todo el mundo perdía dinero, esperando que la Figuera estuviera preparada para la poda y el trasplante.

 Susa Bonilla, técnica del ayuntamiento de Calonge-Sant Antoni dijo: «Hasta que la Higuera no pierda su última hoja no se puede podar» … .y así se hizo ….

Muchas muchas muchas pequeñas cosas pasaron alrededor de esta Higuera.

Yo un día fui a ver en a la Higuera y me dije: “esta Higuera es un ser realmente evolucionado. Buda se iluminó al abrigo de una Higuera”.

Para terminar os comparto una de las últimas conversaciones que tuve con la Higuera.

Un día, ya en pleno confinamiento y donde dentro de mi cabeza, bailaban muchas informaciones y desinformaciones, pensando en el futuro de la humanidad y el equilibrio con la naturaleza y también sobre el salto que parece que llegará pronto con el avance de la tecnología, contacté con la Higuera. Me compartió esto, que para mí es vaticinio y entendimiento:

«Primero me llegaron imágenes donde veía a la Higuera en el antiguo solar y como posteriormente era transportada con humanos y máquinas hacia el nuevo lugar donde vive ahora y me decía:» Fíjate Karina, gracias a la acción del hombre y de las maquinas, mi realidad es otra y estoy prosperando en esta nueva Tierra «

Fue tan fuerte ese mensaje para mí, porque de nuevo entendí como la Naturaleza comprende que la Vida pasa para la homeostasis, la confluencia, huir de los extremos, la mezcla, el equilibrio del desequilibrio, el orden que llega después del estado de caos y la aceptación profunda.

Finalmente, se repite el mismo principio:

UNIÓN PARA SALVAR UNA VIDA. LA TOTALIDAD COMO MODELO DE PROGRESO.

Muchos Maestros espirituales ya nos lo dicen. La máxima expresión evolutiva es la experiencia de la Totalidad. Y la totalidad SIEMPRE nos dirige hacia el Amor como la herramienta más intensa y poderosa. Este Amor, cuando está en coherencia con un propósito del Alma, o dicho de otro modo, cuando está en coherencia con la impecabilidad, con un saber escuchar cuál es realmente la tarea que la Vida te encarga, simplemente es imparable , humildemente imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *