El Shiatsu Movimiento
El Shiatsu Movimento es una técnica desarrollada en los años 90 por Bill Palmer e introducida y desarrollada en España por David Ventura, fundador y director de la Escuela de Shiatsu y Movimento de Barcelona.
El Shiatsu es una técnica terapéutica de contacto, bella, sutil y delicada en concepto, tal como es la cultura que la desarrolló, la Japonesa… Además, llena de sensaciones, profundidad, beneficiosa a nivel energético, corporal, de poderoso contacto, aportando al cliente conciencia corporal y autoconocimiento, creando durante la práctica un espacio reflexivo sobre la propia salud, tan importante dentro del trepidante día a día. La práctica se desarrolla a través de presiones con los dedos, con las manos, incluso con todo el cuerpo del terapeuta. Estiramientos y movilizaciones que provocan soltar aquellas estructuras que dificultan el bienestar del cuerpo, que nos dan síntomas y señales que simplemente nos indican que están faltas de atención y cuidado. También se utiliza la base teórica de la Medicina Tradicional China, para apoyar o tratar al cliente, siguiendo el recorrido de los Meridianos Energéticos y también valorando los aspectos holísticos del ser humano tan bien desarrollados en la visión de la Medicina China.

Shiatsu Movimiento es una práctica que intenta dar un paso más allá del Shiatsu tradicional en la manera de relacionarnos con el receptor o cliente y con el proceso terapéutico. Desde el Shiatsu Movimento, intentamos que la base del proceso sea precisamente el camino que se va desplegando, a medida que recorremos este espacio de autoconocimiento y sanación, camino que se abre en cada sesión. Intentamos que la barrera establecida entre terapeuta y cliente no exista, siendo el terapeuta simplemente un experto o un acompañante o un inspirador para el receptor. Entendemos cada sesión como un momento único en la relación con el receptor, un momento único para investigar lo que acontece o lo que aporta el cliente en la sesión. No nos apoyamos en ningún diagnóstico, por lo que el presente y el aquí y ahora es el material de la sesión. Contemplamos además, aportar al cliente juegos, experimentos, el habla, para acompañarlo con la intención de que habite su cuerpo y que consiga vislumbrar el tesoro que hay tras cada conflicto, un tesoro que quizás solo hay que elevarlo y llevarlo a la luz de la conciencia. La aceptación de uno mismo como el arte curativo.
Siendo el Shiatsu Movimiento, una técnica manual que manipula desde la conciencia y la escucha el cuerpo del cliente, en Anatomía Viva lo utilizamos para llevar al campo manual y terapéutico la materia estudiada….siendo desde el contacto y desde la sensación de ser manipulado, la vía de manifestación de comprensiones únicas para el alumno.