Breath

SANADOS POR EL AIRE. LA RESPIRACIÓN EL REMEDIO NATURAL POR EXCELENCIA

23 DE FEBRERO 2018

LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS. ¿CÓMO RESPIRAS EL MUNDO QUE TE RODEA?

Hoy he recibido un gran regalo mientras paseaba por Sant Antoni de Calonge.

No sé si alguno de los que leéis estos artículos, conocéis esta bella población del Baix Empordà, muy cerca de Palamós.

Si le preguntas a cualquier persona por Sant Antoni de Calonge lo primero que te dirá es….sí, posee un muy bello paseo marítimo. Sí, es bello, transitado por caminantes, joggins, personas que como yo pasean a sus perritos, algún coche circulando a una velocidad lenta. Yo, esta mañana hacía mi rutinario paseo con mi querida Lele por aquí. Y yo, en esa especie de dinámica consciente que practico, dejaba que mi consciencia observara mis pensamientos. Unas veces divertida, otras algo agobiada porque aún mi mente acaba haciéndose dueña del carruaje y toma todo el espacio y otras algo nerviosa….El silencio mental me inquieta.

Paseaba, sentía el Sol en mi cara, mi perrita de un ladito a otro con sus olisqueos y entretenimientos eliminatorios…charlando tranquilamente con cualquier otra persona que tuviese también un perrito…..mirando al mar, respirando……..

Respirando, respirando, fosas nasales. Tensión ligera en mi cuello, en el paladar del maxilar superior….Respirando.

Dejando mi mente pasear por la imagen de mañana, de dar un taller en Palamós sobre la Respiración. ¿Qué explicaré?¿Qué ofrecer de nuevo en un tema tan conocido?

Y seguía sintiendo mi respiración. Inhalación, suave, como una brisa penetrando por mi cuerpo. Ni me fijaba en los tubos, canales o estructuras del cuerpo…..Simplemente una brisa que entra por mis fosas nasales, una brisa que se exhala hacia fuera…..

Sentía mi Hara, en todo este movimiento respiratorio. Un poco de malestar abdominal. He ganado unos kilitos y aún no sé si me gusta. Mi pecho, mi columna…..mmmm….aquel dolor conocido en mi flanco derecho.

 

Decido llevar la respiración allá. SÉ PERFECTAMENTE que la respiración es algo más allá que el proceso mecánico de tomar aire de la atmósfera y dejar salir lo que exhalamos. Respirar es el sagrado proceso de llevar directamente el Aire de la Atmósfera, el Aire de Todos a Todas mis células.

En la atmósfera están vertidas todas las respiraciones de todos los seres vivos. Todas. Animales, vegetales, minerales…los humos de los coches y de los géiseres….todo contenido en este aire que inhalamos.

En la atmósferas está la respiración del animal que será sacrificado para que tu lo comas, de la verdura que será cortada para que tu la comas, del que es o será tu Salvador y del que es o será tu Verdugo, de todos los amantes que aún tendrás y de aquellos amigos en tu presente y en tu futuro….

Todo está allí

LA ENERGÍA DE METAL Y LA RESPIRACIÓN.

Entendemos que según la Medicina Tradicional China, la Energía de Metal es una Energía en la cual se inicia el Viaje a la Conservación del Ki (yin) tras toda la fase relacionada con la Expansión y exaltación de la Energía (fase yang).

La Energía de Metal además, para ayudarnos, se asocia con el otoño. El otoño también lo podemos llamar el equinoccio de otoño. La palabra equinoccio viene del latín  aequinoctium, que significa «igual noche», cuando el día y la noche poseen una duración aproximada.  A partir de ese día, se inicia el ciclo en el cual los días se hacen más cortos y las noches más largas. Toda la naturaleza se prepara para interiorizarse, para que el movimiento vital sea más hacia la Tierra. Las plantas dirigen su savia, su vitalidad a las raíces, los animales tienden a dormir más e incluso muchos de ellos inician la hibernación.

El hombre, ser social, que ha manipulado grandemente la naturaleza para adaptarla a sus necesidades y mundo cultural, se ha desconectado aparentemente de este ciclo de energía más yin, más interiorizada. Las ciudades, con gran cantidad de luz artificial, crean un campo irreal, en el cual, nuestra glándula pineal no da la misma imperiosa orden de retirarnos cuando marcha el Sol, ya que la luz no natural la confunde. Aún así, es un momento en el cual, aún hay luz para las actividades diurnas y empieza la imperiosa llamada a retirarnos y conservar nuestra energía. Si respetamos esta llamada, no sólo conservaremos, si no que además acrecentaremos nuestras reservas energéticas y así, pasaremos los rigores del invierno sin demasiadas dificultades.

Por lo tanto, en este cambio estacional transitorio, el acrecentamiento del yin y la disminución de la energía yang, es como una puerta sensible, en la cuál vamos adaptándonos, día a día, abriéndonos a la actividad, cerrándonos a la actividad, para preservar nuestra energía.

De la misma manera, el Pulmón, que es el órgano asociado al Metal, se comporta de la misma manera. Se abre y toma del exterior todo lo necesario para la actividad vital de nuestras células y a cambio expulsa y cierra, para hacer reserva de energía, sintiendo la carestía del O2 y así un nuevo impulso para inhalar.

 

 

 

Abrir, cerrar, expansión, contracción.

El aire penetra hasta la última célula de nuestro organismo y posteriormente desde el impulso proporcional a la inhalación viene la exhalación y la expulsión de lo ya utilizado.

 

 

RESPIRACIÓN Y FORMACIÓN DEL KI O CHI VERDADERO

Solemos confundir la terminología de la Respiración. Sobretodo tendemos a confundir, el término Ventilación y el término Respiración.

Ventilación es un acto mecánico, de musculatura, huesos y un órgano (Pulmón), cuya función es captar el O2 del aire de la atmósfera e impregnar la sangre de los vasos sangúineos pulmonares. Eso es Ventilación. Hasta aquí llega la magia que implica al Pulmón. Pero Respiración, como acto, en realidad es la capacidad de llevar ese O2 a todas las células del cuerpo a través de la circulación sanguínea. Y eso es absolutamente realizable por la imprescindible colaboración  del Corazón.

Así VENTILACIÓN: MECÁNICA Y PULMÓN

Así RESPIRACIÓN: VENTILACIÓN (PULMÓN)+CORAZÓN Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA– respiración celular.

Me gustaría proponer:

VENTILACIÓN-FORMACIÓN DE KI DE PECHO

RESPIRACIÓN: VENTILACIÓN (PULMÓN) KI DE PECHO+ ACCIÓN DEL CORAZÓN (JUNTO A LOS NUTRIENTES DE LA ALIMENTACIÓN): KI VERDADERO—-(cuya función es dar energía a toda la red de meridianos (¿dar energía a todas las células del cuerpo?)

RESPIRACIÓN Y SALUD

Realmente la Respiración trasciende a los Pulmones. No podermos focalizar la Respiración, como un hecho que tan solo acontece en el pecho y en los pulmones. A un nivel superficial, sabemos perfectamente, que el movimiento del músculo diafragma, bombea y desplaza, ayudando a los órganos abdominales, digestivos en su mayoría, se llenen de sangre.

Si somos sensibles,  mecánicamente a la respiración, veremos que el actos de Respirar moviliza el pecho, el abdomen y con ellos la columna vertebral, con la repercusión indiscutible de movimiento en la cabeza, en la cadera, en las piernas y en los brazos.

Justamente si vemos la Respiración como uno de los movimientos que genera dinámica por todo el cuerpo, veremos también que justamente las zonas en las que este bombeo de movimiento que es la respiración no «llega», podemos decir que son zonas más sensibles a los síntomas y a la posterior «enfermedad» o desequilibrio.

¿Y SI ENVIASES CONSCIENTEMENTE LA RESPIRACIÓN A ESE ÁREA QUE APARENTEMENTE NO LLEGA?

Realmente la Respiración es imposible que «no llegue» a ningún lugar de nuestro cuerpo. Es imposible simplemente porque si fuese así acontecería muerte celular. Entonces ¿que es ese «no llega»?. Desde mi experiencia, la Respiración conducida por la Conciencia, es decir, conducida por la Observación de nuestra atención, es como una mano interior, que puede incluso hacernos un masaje interior, que puede impeler un pequeño movimiento en una zona, provocando un aumento del movimiento natural expansivo de la respiración.

La atención dirigida es como el que tensa una pequeña cuerda. Es casi imperceptible, pero el cuerpo la siente. Estamos en contacto con lo sutil, y el movimiento a veces es sutil como unas alas de mariposa.

Dirigir nuestra respiración a una zona, es llevar todo ese globo de nuestra atención, aire lleno de nosotros, como el que infla un globo. El aire está dentro y fuera del globo, pero al insuflar el aire, aumenta el tamaño interior del aire y por lo tanto el área del globo.

Nuestra atención en la Respiración, es dar a la Respiración un Sentido y un Propósito.

 

Te invito a que pruebes de enviar conscientemente el aire a aquellas zonas de tu cuerpo, que aparentemente te indican que «no llega la respiración» y claro, me encantaría que me dejases algún comentario, para yo aprender contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *