Madre Tierra Aida Emart 1

CULTIVANDO LA MADRE INTERNA NUTRITIVA

El pasado 28 de Enero, en el Estudi Itzà, junto con los alumnos asistentes a este taller de Anatomía Viva, dirigido a la «Metáfora de la Digestión», las diferentes dimensiones del acto de nutrirnos, de comer, de elegir alimentos, de dedicar un tiempo sagrado al acto imprescindible para la Vida, que es alimentarse….desarrollamos el temario, hablamos de muchas cosas…..y como siempre, la sensación interna de que no todo se pudo explicar.

La impetuosa necesidad de comunicaros cosas y la absoluta certeza de que nunca habrá tiempo suficiente…..ha generado el deseo de hacer una «coletilla» de lo trabajado.

 

El título sería

RECOMENDACIONES PARA CULTIVAR EL TEMPLO DE LA TIERRA NUTRITIVA EN LA VIDA MODERNA

Vida Moderna, porque estamos muchos y muchas de nosotros lidiando con llevar una vida pro-activa, generadora de recursos, proyectos, ilusiones….metas….algunas que nos cargan de energía y otras que nos drenan…..pero el propio caminar ayuda a reconducir la dirección….Así, la experiencia como Maestro….Sin experiencia, muchas cosas quedan como Fantasías y nos bloqueamos al no cotejar la realidad de la experiencia con la expectativa a veces nublada y borrascosa…

Os dejo, «trucos» que a mí me han servido y que me ayudan a reconducirme y darme sosiego en momentos de actividad imparable por la intensidad creativa…..

Me encantaría que pudieseis añadir «trucos» vuestros o vuestras maneras….Así aprendemos tod@s!!!

TRUCOS QUE POTENCIAN EL CONECTAR CON NUESTRA TIERRA

CULTIVANDO EL ARQUETIPO DE MADRE EN NOSOTROS MISMOS

  • Intentar HACER UNA SOLA COSA A LA VEZ.…Algo que dispersa nuestra energía y desequilibra la energía del Estómago y Bazo, es el hacer varias cosas a la vez….Ejemplo, conducir y estar manipulando el móvil, caminar y hablar por teléfono, estar esperando que te cojan una llamada y a la vez leer tu correo….
  • Crear UNA PEQUEÑA RUTINA DE HORARIOS, realistas, según realmente tu rutina diaria, que te ayuden a crear una estructura en la que apoyarte, en la que organizar las actividades cambiantes del día a día….
  • CUMPLIR LO QUE TE PROMETES, es decir que de una manera cariñosa y amorosa intentar cumplir esa pequeña estructura que te has creado, animarte de manera amorosa a mantener esos pequeños horarios que te ayudan a estructurar tu día a día.
  • Cuando inicies el acto de comer INTENTAR CONCENTRAR TU ATENCIÓN EN LA MASTICACIÓN DE LA COMIDA Y SABOREARLA CONSCIENTEMENTE, eso ancla tu atención en la comida y hace que boca y estómago se conecten y así, conscientemente estés potenciando la Energía de Tierra, que como ya sabéis es una Energía que nos lleva a descansar en el soporte, en el peso del cuerpo y en el enraizarte.

  • Comer SIEMPRE SENTADA. Si tienes poco tiempo, ponte un tamborete o algo que te permita reposar y así que todo tu cuerpo se centre en el acto importantísimo de comer.
  • Ser muy consciente del Vampirismo de la comunicación de las redes sociales y del móvil. Seamos realistas, está siendo una gran herramienta y hemos de ser conscientes de que el progreso y la expansión se está canalizando a través de estos vehículos….Pero LIMITA LOS HORARIOS DE ESTAR CONECTADA y sobre todo NO ESTÉS REVISANDO MENSAJES O POST DE FACEBOOK O DIFERENTES COSAS CUANDO COMES….Si te gusta acompañarte de tu computador cuando comes, escoge cualquier emisión continuada que dure todo el rato que dura tu comida….Es algo como muy básico, pero si eres sincero, te darás cuenta que es fácil seguir revisando mensajes o el móvil y ESO NOS APARTA DEL ACTO DE LA MASTICACIÓN.
  • Si realmente tu actividad es muy intensa y te absorbe….PONTE ALARMAS O PEQUEÑOS MENSAJES para recordarte que has de comer, has de ir a dormir….has de hacer ese acto de autocuidado que pospones ante las mil obligaciones.
  • Permítete MÍNIMO 15 MINUTOS DE VACÍO TRAS TU COMIDAS…Intenta esperar a lavar los platos, salir al trabajo, volver al móvil….Crea una burbuja de reposo allí donde estés durante el tiempo de comer.
  • Experimenta el mensaje de HAMBRE Y SACIEDAD….Vale la pena…Intenta escuchar estos mensajes de tu cuerpo y juega a escucharlos….A ver a dónde te llevan…..quizás a evitar el postre o a hacer una pausa mientras comes un plato.

  • Intenta comer SIEMPRE CALIENTE EN LA CENA. Aunque sea un caldito, una crema de verduras, una ensalada tibia….una infusión después de la Cena. Los alimentos y comidas frías hacen que la temperatura del cuerpo descienda y eso acarrea un gasto energético de nuestro cuerpo que se vé obligado a generar calor a través de los Riñones para volver a equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo.
  • Pregúntate cada día…QUÉ NECESITA TU NIÑA O NIÑO INTERNO PARA SENTIRSE CUIDADO….date un espacio para sentir qué íntimamente necesitas en algunos ratos…Igual te sorprendes descubrir que pequeñas cosas te hacen sentirte cuidado…recostarte algún rato en tu sofá y leer algo que te inspira…mirar el cielo…..tocarte tu barriga sin nada más que hacer…..Te sorprenderás….lo poquito que necesitamos y todo lo que nos da.
  • Si tu tendencia es a la apatía o a un exceso de Tierra, densidad y poca «chispa», sé tu mejor compañera, madre, amiga y ANÍMATE TU SOLA A HACER ALGÚN EJERCICIO FÍSICO QUE TONIFIQUE TUS MÚSCULOS Y MUEVA TU ENERGÍA….Te ayudará a ese estancamiento de Energía que también es propio del hábito de abandonarnos un poquito. Ah!! Añade un poco de picante a tus comidas….ejemplo….jengibre o otro picante que te gusta…Es muy curioso, de repente notas que se pone en marcha tu cuerpo con más facilidad.
  • Evita en general LOS AZÚCARES Y LA BOLLERÍA INDUSTRIAL. Activan la mente-bucle y generan confusión y cansancio. Si eres de los que tu mente está casi siempre muy activa e insistente, prueba de pasarte a harinas bajas en gluten….te sorprenderás.
  • Date pequeños placeres que penetren por tu CARNE, TU CUERPO SENSITIVO. Masajes, baños calientes con tus esencias favoritas, pintarte las uñas o dar mimo y belleza a tu cuerpo, según tu estilo….Shiatsu es maravilloso, Ayurveda…..Hay infinidad de posibilidades.
  • Algo que alimenta tu Tierra, ES COMPARTIR EL AMOR CARNAL CON OTRA PERSONA….pero recuerda que como la comida, mejor que sea nutritivo que comida-basura, escoge tu compañer@ nutritivo….El cuerpo físico siente el contacto y la energía y ya sabes que cuando tenemos demasiada Hambre, demasiada necesidad,  comemos cosas que nos dañan…y la necesidad-hambre-amor carnal, puede dar unos días de dolor de tripa y desgaste de nuestra energía más delicada de autoestima y autocuidado.

Bien, se me ocurren muchas otras, pero mi niña me pide que dedique tiempo a hacer música y recrear mi alma y siento que el ejemplo también es Maestría.

Deseando que os ancléis en Vuestra Carne.

Hasta pronto!!

Karina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *