Img 9055

LAS ARTICULACIONES Y LA ENERGÍA DE MADERA. Artículo publicado 26 nov 2016

LAS ARTICULACIONES Y LA ENERGÍA DE MADERA

Para la Medicina Tradicional China, medicina de más de 2500 años de desarrollo, el hombre es un reflejo de la naturaleza. Si lo pensamos detenidamente, surgimos fruto de la evolución de la Vida en la Tierra, por lo que tiene sentido observarnos desde esta mirada tan inusual, la de ser naturaleza, pero a la vez es una mirada sabia y antigua.

 

La naturaleza, lo que nos muestra en innumerables ejemplos y ocasiones es que posee una tendencia a autoequilibrarse o a buscar aquellos cambios que faciliten el bienestar. El ser humano posee esta cualidad también. El cuerpo del ser humanos, de manera natural, orgánica e instintiva, siempre busca el estar lo mejor posible, el armonizarse, el equilibrarse para preservar su salud. Esto es a lo que se le llama homeostasia.

 

Muchas veces, cuando este intento continuo de mantenerse en equilibrio falla, sea por impactos externos difíciles de asimilar en un espacio de tiempo reducido, sea porque hay un desgaste energético continuado en el tiempo, surge el síntoma, que no es más que una señal externa que nos indica de manera visible que hay una grieta en este sistema tan sofisticado autoregulador.

 

La Energía Vital o Ki es este fluido “no palpable” pero visible en sus manifestaciones, a través del movimiento, la acción, el gesto, la intensidad, el rubor, la emoción que acompaña a nuestra expresión diaria. El Ki va nutriendo todas nuestras células y cuando perdemos esa capacidad innata de autoequilibrarnos, deja de fluir o bañarnos de manera mantenida y entonces surge el síntoma.

 

Este Ki o Energía vital, de manera más clara es el Oxígeno que entra de manera constante en nuestro cuerpo a través de la respiración, pero la alimentación y el descanso también crean una mezcla de ingredientes para que este Ki fluya y nutra constantemente nuestro cuerpo, manifestándose en cada gesto, movimiento y actitud vital como ha sido señalado anteriormente.

 

Cada zona corporal, posee una manera particular de organizarse, según la función que desempeña en el cuerpo humano y eso hace que posea “una personalidad especial y diferente” dentro del grupo, que sería todo el cuerpo en conjunto. Esa particular manera de organizarse y funcionar, hace que exprese de manera perfecta sus funciones, pero a la vez, en el momento del desequilibrio, presentará un tipo de señales únicas y que reúnen unas características que la Medicina Tradicional China ha sabido plasmar de manera magnífica, ya que nos muestra cómo los síntomas físicos, poseen resonancias a nivel emocional y a nivel cognitivo.

articulaciones-blandine

En el caso de las articulaciones, su organización está diseñada para que dos o más huesos puedan relacionarse para expresar un movimiento. Eso requiere en esas zonas corporales una “disposición de busca de entendimiento”, materializada en la contracción y relajación armónica y coordinada de los músculos asociados a la articulación y una claridad en la conciencia del individuo hacia dónde desea dirigirse.

 

La MTC llamó Energía de Madera, la Energía que se activa cuando manifestamos nuestro interés para culminar un objetivo y cuando irreductiblemente necesitamos coordinarnos de manera organizada para llegar a ese objetivo.

 

Los objetivos son muy variados en el ser humano. Hay objetivos emocionales, creativos, para los cuales debemos poner en marcha nuestras capacidades intelectuales y comunicativas, pero los físicos, espaciales, simplemente el ira hacia algún lugar o hacer algo, donde el movimiento es esencial, es donde las articulaciones poseen una importancia primordial.

 

Cuando la Energía de Madera está disponible, equilibrada, poseemos la facilidad innata a dirigirnos de manera coordinada, fluida, armónica hacia cualquier tipo de objetivo, sea emocional, de intención, creativo o físico.

 

Cuando la Energía de Madera está bloqueada o debilitada, hay una gran dificultad y desgaste en objetivar una meta y dirigirnos a ella, siendo la descoordinación, dispersión, pérdida de tiempo, rigidez, obstinación y rabia (queja), decaimiento, pérdida de sentido vital, dolor y rigidez articular o al movernos, los síntomas más extendidos.

 

ACTITUDES SALUDABLES QUE NOS AYUDAN A MANTENER EN EQUILIBRIO LA ENERGÍA DE MADERA Y LAS ARTICULACIONES

 

Hay diferentes abordajes:

  • Área  emocional.
  • Área de movimiento saludable.
  • Área de alimentación.

 

ÁREA EMOCIONAL

  1. Reflexionar y aceptar que expresamos un desequilibrio a nivel corporal. Por lo tanto hay alguna causa que manifiesta que hemos perdido la capacidad de estar saludables de manera natural.
  • Aceptar que la Edad y el trabajo mecánico repetitivo, sobrepeso, accidentes, provocan de manera inevitable problemas articulares.
  • Reflexionar que nuestras emociones y pensamientos TAMBIÉN forman parte de nuestro equilibrio saludable y ser conscientes de ellos. Si no somos conscientes de nuestros patrones emocionales no saludable ES imposible sanarlos.
  • Si nos hacemos conscientes de alguna actitud no saludable, TOMAR DECISIONES y honrarlas TOMANDO ACCIONES. Muy importante acciones realistas y a corto plazo.
  • CÚMPLETE TODO LO QUE TE PROMETES. Es decir, que si te comprometes a llevar a cabo alguna acción, culmínala. Es muy importante para desarrollar el poder personal.
  • Si esta actitud se lleva a cabo, pasado un tiempo, revalorar las decisiones, revalorar los síntomas e ir variando las acciones.

2.Métodos que ayudan: escribir en un diarios, expresar a una amiga o a alguien de confianza nuestro mundo     interior, iniciar una terapia, entrar en una actividad grupal de bienestar emocional, gritar, golpear cojines….

 

 ÁREA DE MOVIMIENTO SALUDABLE

  1. Promover en nuestra vida diaria, espacios de movimiento de nuestras articulaciones. Ej: de manera diaria, tomar 10 o 15 minutos de nuestro tiempo para hacer ejercicios articulares. Importante la suavidad y poca agresividad del ejercicio a escoger.
  2. Tai-chi, Qi Gong, Gimnasia suave, Feldenkrais, caminar, bailar, nadar.
  3. De manera diária: tabla de ejercicios. Tai-chi y Qi Gong, ideales.

 

ÁREA DE ALIMENTACIÓN

La alimentación es una pieza muy importante en este cuidar nuestras articulaciones. La Energía de Madera, según la MTC está asociada al Hígado y la Vesícula Biliar, por lo que una alimentación que cuide nuestro Hígado y Vesícula, nos va a ayudar a no empeorar o prevenir nuestros síntomas articulares.

Alimentación saludable para nuestro Hígado, Vesícula y articulaciones.

  • Beber mínimo 1,5l de agua diariamente.
  • Comer o hacer dietas en LAS QUE DISFRUTEMOS. Importante la sensación de disfrute en la comida.
  • Evitar lácteos de todo tipo. Si consumimos lácteos porque nos gustan tomar lácteos de cabra o de oveja.
  • Escoger al máximo alimentos biológicos o ecológicos. Si no tenemos oportunidad, buscar alimentos de confianza.
  • Preferiblemente aceite de oliva.
  • Evitar comidas muy grasas.
  • Introducir alimentos de hoja verde y “ácidas,” en poca dosis.
  • Manzana y zumos de alimentos de hojas verdes.
  • Introducir un poco de picante en nuestras comidas.
  • Infusiones tipo cardo mariano, boldo (con moderación), hoja de alcachofa, menta, diente de león, fumaria.
  • Recuerda que el zumo de limón alcaliniza la sangre y por lo tanto ayuda a no generar sustancias que alteran el bienestar articular.
  • Tomar cúrcuma ayuda a disminuir el dolor e inflamación de nuestras articulaciones.

 

 

ANTE LA DUDA, RECUERDA CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.

 

 

 

This Post Has 5 Comments
      1. Disculpá la digresión. ¿Viste el número de día de noviembre que te envié el mensaje original, la hora y los minutos?. Muchos 22. Yo nací un 22 de noviembre. Puro sincronismo diría Jung.

  1. Cordial saludo!
    Consultando sobre un dolor de rodilla y un esguince de tobillo que no he podido sanar, me he encontrado con la página Anatomia Viva, y lo que he leido sobre la energía madera me parece muy interesante. Gracias, seguiré visitandola.
    Alguna sugerencia?

    1. Si te has esguinzado un tobillo y sufres de dolores de rodilla, quizás deberías preguntarte qué estás haciendo en tu vida cotidiana que «agota» a tus ligamentos e incluso en qué no deseas ceder.
      Justo estamos entrando en la primavera, por lo que te sugiero que hagas algo de deporte suave, hagas un poquito de dieta, dejando café, chocolates, intenta comer vegetales y evitar la carne y los lácteos. Como mínimo hasta mayo.
      También puedes buscar algún buen terapeuta que te ayude en sanar la parte física de su dolencia.
      Espero que te sirva.
      Suerte
      Karina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *