LA CIENCIA. LA NUEVA RELIGIÓN

LA CIENCIA: LA NUEVA RELIGIÓN

Desde hace meses, veo con sorpresa como hay muchas opiniones, reacciones, posturas, movimientos a favor y en contra de AQUELLO QUE ESTÁ PROBADO CIENTÍFICAMENTE Y DE LO QUE NO ESTÁ PROBADO CIENTÍFICAMENTE.Incluso en las clases que realizo en la Escuela de Shiatsu de Barcelona, donde los alumnos son personas sensibles a todas aquellas llamadas terapias alternativas o complementarias, aparece la pregunta, Karina ¿pero está probado científicamente todo lo que hablas desde la terpia Shiatsu o la MTC?.


Y sí, estas preguntan tienen un sentido, me despiertan mucha reflexión interna ¿qué está pasando con lo científicamente probado….que está pasando con el concepto ciencia que está generando esa especie de mirada que roza a lo aceptable/inaceptable?


Si investigamos vemos que los conceptos científicos y matemáticos como base de la “prueba” científica, se iniciaron en épocas remotas, siendo intelectuales como Aristóteles o Arquímedes, Sócrates o Platón, los padres o pioneros, (en Europa y en Oriente Próximo)….y todos estos desarrollos y búsquedas, eran producto DE LA NECESIDAD Y EL COMERCIO. Había necesidad de hacer cálculos, de conocer las estrellas ya que se había de viajar, de conocer al cuerpo humano para ayudarlo a sanar, es decir LA CIENCIA O LOS CONOCIMIENTOS CON CÁLCULOS MATEMÁTICOS ERAN IMPORTANTES PARA ENTENDER LAS FORMAS Y ESTRUCTURAS DE LA NATURALEZA, ERA UNA MANERA DE CONOCER A LA NATURALEZA Y PODER UTILIZAR ESE CONOCIMIENTO PARA AYUDAR AL HUMANO. La Naturaleza y sus cambios era misteriosa y llena de retos para el ser humano, en aquellas épocas, que deseaba estar menos a merced de las fuerzas salvajes de la naturaleza y poder así prosperar y perpetuarse.

Ya en el 1650, René Descartes publica su “Discurso del Método” y anteriormente Galileo Galilei y Francis Bacon, generan unas nuevas maneras de acercarse a la experimentación para separar las visiones religiosas de la época en cuanto al origen pseudoreligioso de la naturaleza y generar una posibilidad de avance en el conocimiento humano. Fueron los percusores del método científico, que de manera mucho más extensa y elaborada se practica actualmente.

Todos estos avances en corrientes de pensamiento, filosofía, desarrollo de las ciencias exactas, la física, las matemáticas, la astronomía..en aquellos tiempos con grandes Hombres, buscadores y pioneros en el intento de que el ser humano avanzara en la senda de la comprensión de las leyes naturales, produjo gran desarrollo a todos los niveles para la Humanidad.

Pero, desde mi punto de vista y es lo que deseo compartir con vosotr@s, es que ese pulso científico, en esa ordenación de los postulados que conllevan el conocimiento de aspectos de la naturaleza actualmente se ha pervertido y lo que tenemos es que si se estudia o si nos acercamos a alguna práctica o circunstancia que no está avalada por la marca “probado científicamente” es como si tacháramos ese fenómeno como que no es verdad o que no existe…..Es como si dijésemos que la Tierra no daba vueltas alrededor del Sol hasta que en el siglo XVI Nicolás Copérnico hizo la primera hipótesis predictiva que probaba que la Tierra giraba alrededor del Sol. La Tierra giraba alrededor del Sol antes que se probara científicamente, la Tierra giraba alrededor del Sol cuando se probó científicamente y seguirá dando vueltas alrededor del Sol siempre…..(a o ser que aparezcan nuevos conocimientos que esto lo cambien).

Lo que hoy no está probado por el método científico no significa que no exista…simplemente no se han desarrollado ni técnicas ni modelos de pensamiento que ayuden a desentrañar cómo funciona ese trocito de naturaleza que se expresa en eso que se observa y se vive.

Es muy peligrosa o muy amenazante esa nueva Teología científica, en la que ya incluso lo que no está probado no existe o se ha de rechazar….Hay tantos enigmas de la naturaleza y el cosmos que aún no están resueltos….Justo estamos en un momento en el cambio de paradigma de las ciencias físicas, con el desarrollo de la física cuántica…..¿Cómo podemos anular, borrar, justificar como inexistente algo que simplemente no tenemos, desde la limitación humana, manera de comprender y plasmar desde nuestras calculadoras, lápices o computadoras?

Señores y señoras Radicales Activistas de la Nueva Religión Científica, déjennos de manipular, no les creemos. Ni ustedes se lo creen.

Karina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *