Memento Mori 02

APUNTES DE SHIATSU. EL HUESO, FUENTE DE VITALIDAD. PRIMERA PARTE

EL HUESO FUENTE DE TU VITALIDAD (1)

Somos una sociedad bolcada a lo externo.

Realmente nuestra mirada está fijada en lo que se ve fuera, lo que verán los otros o lo que será visto por los demás.

Curiosamente, cuando llegamos al final de nuestra Vida, nos damos cuenta de la ficción en que nos hemos enredado y volvemos la mirada de manera sorprendida a nuestro cuerpo, a veces con simpatía y bondad, otras veces con la impetuosidad del grito de los síntomas, que nos avisan que hemos de cuidarnos y algunas veces, quizás deseo pensar, las menos, con un rictus de incredulidad y parálisis, porque simplemente nos ha llegado el momento de morir y aunque lo deseemos, no podemos pararla.

El cuerpo humano nos resulta a veces más o menos simpático. Muchas veces nos podemos sorprender diciendo, «mi pecho derecho es más grande que el izquierdo». Otras veces nos miramos en el espejo y decimos, «vaya! tengo más arrugas en las comisuras de la izquierda de mi boca que en la derecha»….Habrá personas que comenten «si tuviese una nariz más bonita», o también «mi mejor perfil es el derecho»…..otros, su discurso será arriba o abajo, segun el día, la ropa…..hay que reírse…¡es la crudeza de la dualidad!. Siempre, siempre, tenemos tendencia a conocernos comparándonos con otros y esto se repite cuando se trata de examinar nuestro cuerpo.

Curiosamente el Hueso, nuestros Huesos, son unos de los elementos realmente olvidados de nuestro cuerpo. Igual que los pies o la zona perianal. No nos resultan interesantes. Pasamos de ellos. Las personas generalmente ni se los investigan ni se los miman. Siempre suelen ser de lo último excepto a cuando los síntomas molestos empiezan a aparecer.

También, curiosamente, si investigamos, el Culto a los Huesos es absolutamente habitual en muchísimas culturas.

EL HUESO. ELEMENTO DE PODER *

Todos conocemos la importancia que tienen para nosotros nuestros antepasados, ellos nos han hecho como somos, no tan solo físicamente, sino también a nivel psicológico y emocional.

En los pueblos originarios, el culto a los ancestros es algo habitual y que todo el mundo lo da por sentado. ¿Y en que se basa este culto? En los Huesos. Nada más cercano para nosotros que un cementerio donde reposan, en gran parte, huesos, esos restos de nuestros familiares y que es a la vez, un lugar sagrado para la mayoría de culturas, incluida la nuestra. Algunas etnias conservan el cráneo de sus muertos en casa, honrándolos como algo vivo y parte del clan, que aporta la presencia y sabiduría del ausente.

En cualquier actividad mágica, los huesos son algo habitual, tanto en rituales como en fetiches.. El hueso suma el poder de su dueño al nuestro.

La materia ósea es lo que soporta nuestro cuerpo, es lo que más perdura tras la muerte física de la persona. Para las tradiciones originarias, el hueso es un elemento de poder, algo que guarda parte de la esencia vital de aquel ser que ya partió y no tan solo eso, conserva también las memorias de sus ancestros desde el principio de los tiempos, el campo morfogenético, lo que somos como especie y las memorias de los seres desde los que evolucionamos.

*texto escrito por Badger Hannibal, licenciado en Historia Antigua, paracientífico.Payé. Servidor del Bosque.

EL HUESO Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Sinceramente, empecé a intuir el gran Poder de los Huesos hace ya 10 años, cuando comencé a introducirme en la Medicina Tradicional China. Se hablaba del Hueso como el representante físico de la Medicina de Agua en el cuerpo humano, junto al Riñón y a la Vejiga Urinaria. También junto a los dientes, que para los sabios de la Medicina Tradicional China son Huesos, y también el pelo y vello corporal. Me quedaba boquiabierta leyendo y estudiando en los libros, las cualidades de la Energía de Agua, dentro de la MTC, explicando que la Energía de Agua es una de las Energías más poderosas, más profundas y donde se asienta toda la Energía base o Energía Vital que sostiene todo el sistema energético que es el Cuerpo Humano.

Yo, y aún ahora, vivía la Medicina Tradicional China como un cuento fantástico oriental, donde por el cuerpo había caminos de Energía, que eran como carreteritas de luz o electricidad, donde los órganos internos poseían emociones y Espíritus y donde el ser humano era complejo y precioso, como una acuarela. A la vez  misterioso, deslumbrante, monstruoso y cruento….Muchas de sus terminologías y conocimientos, realmente no chocaban con mi formación y mentalidad de enfermera, pues desde siempre todo el vocabulario y el lenguaje energético lo comprendía o más bien lo podía entrever con naturalidad, como el que escucha una lengua diferente pero que en realidad no le resulta extraña y encima, la entiende, curiosamente….

Así que, mis Maestros y los libros, decían que la Energía de Agua y el Hueso sostienen, todo el engranaje energético del cuerpo y que el Riñón es el centro gestor de esta energía. Tan importante es esta energía que incluso se dice, que si la Energía de Agua se agota, sobreviene la muerte….Ohhhh, la muerte!!!….pues claro, si en mis estudios de Enfermería siempre decíamos que cuando el Riñón empieza a fallar, está empezando a llegar la muerte para la persona. Incluso, para aquellos pacientes aquejados de muerte cerebral, sabemos perfectamente, que mientras el riñón se mantenga fuerte, ellos seguirán vivos. Cuando el riñón empieza a fallar, se acabará para ellos muy probablemente la vida.

Entonces, este Energía…..Es Realmente importante y poderosa. Es la encargada de sostener todo el cuerpo, funcionando……..y¿de dónde procede esta Energía de Agua?

Aquí surge una segunda cosa, increíble e inquietante, como si estuviésemos en una historia de fantasía o misterio…..Gran parte de esta Energía de Agua, proviene de la herencia que poseemos de nuestros padres.

(la segunda parte de este artículo será publicada la semana que viene)

Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *