FETGE3

ACTITUDES DE VIDA SALUDABLE Y REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO

El Hígado en MTC, cumple funciones vitales en relación a la regulación de la Vitalidad y de la Sangre, más allá de la parte de circulación sanguínea, en relación a la repartición de la nutrición por todo el cuerpo.

Así cuando la energía de Hígado no está en equilibrio, puede dar hemorragias abundantes. También sensaciones de distensión abdominal, cambios de humor, depresiones, irritabilidad premenstrual, pechos dolorosos, dolores menstruales, nudos en la garganta o dificultad para tragar. También síntomas digestivos como náuseas, hipo, dolores o distensión abdominal, estreñimiento o diarreas. Malestar en el pecho, díspnea y tos. Los síntomas aparecen y desaparecen según el estado emocional de la persona. Si este estancamiento dura mucho más tiempo, puede provocar enfermedades más graves.

Además el Hígado  es el órgano que más le afectan los problemas emocionales. Más allá de su libre expresión, la supresión de las emociones es la que origina el problema, siendo la rabia y el resentimiento contenido las causas más corrientes de todas.

Los ojos también expresa problemas oculares cuando las desarmonías de Hígado actúan. Puede centrarse en la visión, cuando es borrosa o cuando aparecen partículas flotantes.

También cefaleas, zumbidos en los oídos o vértigo acompañados de irritabilidad.

Los tendones también dejan de estar nutridos y sufren daños o se distienden con facilidad. También rodean a las articulaciones, ayudan a mantener su estructura por lo que dan problemas articulares cuando hay una alteración de Hígado o Vesícula.

Rigidez muscular, debilidad articular.

Uñas frágiles, rotas o estriadas.

ACTITUDES DE VIDA SALUDABLE Y REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO

Cuando llega la primavera, todos estos mecanismos que hemos hablado con anterioridad se activan.

Es necesario conocer esta repercusión para poder aceptarla y acompañarla con actitudes saludables que ayuden a la saludable canalización de esta energía, no a bloquearla más.

Se pueden dividir en:

Actitudes físicas de movimiento: Aquellas en las que el movimiento corporal toma un gran protagonismo

Actitudes dietéticas: remedios que ayudarán a transitar esta estación a nivel digestivo sobretodo.

Actitudes emocionales: acciones encaminadas a regular la percepción de nuestras emociones, para así, poder vivirlas mejor.

ACTITUDES FÍSICAS DE MOVIMIENTO

  • Caminar a paso rápido, trotar, correr, nadar, escalada, trekkings, cualquier tipo de deporte de equipo y también de competición. Algo interesante para compartir, es que cuando la Energía de Madera se activa, en primavera o fuera de ella, es muy interesante actividades físicas que comporten llegar a límites físicos….Aquí es una oportunidad, para que el Hígado y su potencia, sienta el propio poder. Es como que la maquinaria de conseguir objetivos, que es el Hígado y la Vesícula Biliar, en MTC, sienta su Poder. ¿Cómo nos podemos sentir poderosos?….Simplemente cumple lo que te prometes, siente la satisfacción de la materialización.
  • Actividades de movimiento sinuoso, armónico y/o lúdico. La danza, Feldenkrais, Qi Gong, Tai Chi, katsugen. Movilizan sobretodo las articulaciones y nos obligan a estar en el cuerpo de manera consciente y bella…..Maravilloso.
  • Golpear cojines u objetos…..Descarga la Energía contenida, la rabia asociada a la Madera.
  • Hacer paseos por la naturaleza. La propia naturaleza es un gran regulador de nuestra energía de Madera.
  • Colaborar en algún huerto o actividades agrícolas. Insisto, el contacto con la naturaleza es muy importante.
  • Descanso y sueño. Muy importantes. Cuánto más descanses, tu Hígado tendrá más base energética en la que apoyarse.

ACTITUDES Y REMEDIOS DIETÉTICOS

El Hígado es el órgano por el que pasan todos los nutrientes absorbidos a través del aparato digestivo antes de dirigirse a la circulación sistémica. Si deseamos cuidar nuestro Hígado, es básico lo que comemos y bebemos. Hemos de intentar que se vea sometido al mínimo de agresivos.

  • No es broma. El alcohol no ayuda a la salud de nuestro Hígado. El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehido y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños (el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos. Hepatitis y posterior Cirrosis Hepática).

 

  • Productos alimenticios biológicos o ecológicos: El Hígado es el gran desintoxicador de todo lo que ingerimos a nivel de comida y bebida. Por lo tanto es evidente que si tomamos comida y bebida preferentemente de origen biológico o de origen de confianza, estamos reduciendo la gran cantidad de productos químicos que se añaden a la alimentación en su cadena de producción. Fármacos en los animales que posteriormente comemos sus carnes, químicos en la alimentación de esos animales, vegetales transgénicos, pesticidas pegados a los vegetales que consumimos, tierras bañadas de productos químicos….aguas tratadas….y un largo etc….¿Te has preguntado la gran cantidad de tóxicos que evitarías que llegaran a tu cuerpo, simplemente pasándote a una alimentación más sana?

 

  • Gran cantidad de tisanas o infusiones de hierbas, muy aconsejables para ayudar a tu Hígado a “enfriarse”. La menta, la hoja de alcachofa, el boldo, el cardo mariano…son hierbas que infusionadas ayudan muchísimo a relajar y moderar tu Hígado. La Fumaria es excelente para tu Vesícula Biliar.

 

  • En el inicio de primavera realizar algún tipo de dieta de desintoxicación: al llegar la primavera, aparece un deseo innato de hacer comidas menos copiosas y más frescas. Así, la propia naturaleza corporal nos está invitando a realizar algún tipo de dieta de desintoxicación del Hígado. Hay numerosas. Importante al realizar estas dietas es valorar de manera adecuada el tipo de dieta y la actividad física, ya que hacer una dieta depurativa combinada con el ritmo normal de ocupaciones puede ser contraproducente.

 

  • Algo muy sencillo y bueno es hacer comidas menos copiosas. Simplemente intentar “no llenarte a tope”….así permites que el cuerpo no trabaje tanto en el acto de la digestión.

 

ACTITUDES EMOCIONALES

  • ¿Qué tal simplemente aceptando que eres un ser con necesidades de autoexpresión más allá de lo que opine el grupo? El camino de la autotolerancia es francamente un buen paso. Tolerancia en lo que te hace diferente. Tolerancia en lo incómodo.

  • ¿Y si decides colocar una rosa a tu fusil? El humor como amortiguador y compañero de viaje. Ya sabemos que nuestras emociones son intensas en primavera. Y para algunas personas más que otras. ¿Qué te parece si empiezas a introducir en toda la historia un poco de humor?….Seguramente nada es tan grave. Observa todo aquello que te sobresalta con la perspectiva de unos años vista….Te parecerán cosas no tan importantes….Y si nos reímos más….Recuerda: más vale ser feliz que tener razón.

 

  • Si tu patrón emocional ha sido más bien restrictivo…..¿y si empiezas a soltarte y ser menos comedido?….permítete ser menos cortes o quizás más cortante si fluye de manera natural. Siempre podemos pedir perdón, pero realmente hay que explorar el filo del cuchillo.

 

  • Escribir, hacer arte, música, todo aquello que haga patente tu individualidad, es realmente una buena herramienta.

 

  • Herramientas de escucha activa. Si eres muy impetuos@, puedes utilizar herramientas de escucha activa para dejar hablar al otro sin interrumpirle demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *